Festival del cinema nuovo - X Edizione - 19, 20, 21 e 22 Ottobre 2016

Ls discapacidad en la grande pantalla

Tres enfoques distintos

Ésta relación tiene se basa en lo que el doctor Della Bella ha escrito en el fascículo “Ciak.... si gira”, en las primeras páginas de la guía de la V edición del Festival del “Cinema Nuovo”, concurso internacional de cortrometrajes interpretado por discapacitados, inseridos en comunidades diurnas y residenciales. Con lucidez y agudeza, en el punto cuatro, Della Bella, considera útil subrayar la peculiaridad de su propuesta. “Otros (¡también ilustres directores!) han propuesto películas sobre la problematica del handicap, con mucha profundidad y sugestión, realizando una obra de gran sensibilidad y profundidad: actores famoso han “personalizado” diversas discapacidades. Otros, en sus películas, nos han presentado discapacitados protagonistas representándose a si mismo, en el rol de discapacitados, evidenciando la capacidades que tienen y también prospectando posibilidades proyectuales para algunos de ellos. Nosotros no queremos recorrer estos cominos, aunque los apreciamos y los compartimos. Proponemos este Festival porque queremos valorizar la experiencias cinematográficas que nuestros jóvenes realizan en sus pequeñas comunidades: discapacitados que son extraordinarios actores en los papeles más variados: en historias cómicas, románticas, policiescas, de aventura ... verdadera ficción!...”

Estas observaciones son el tema de esta noche: ¿Cómo se ha representado la discapacidad en la gran pantalla? ¿Qué modelos nos ha propuesto la historia del cine? Un discapacitado en el cine es una presencia incómoda, raramente considerado. De hecho se piensa que el público puede verlo como algo desagradable y por eso determinar el fracaso de una película. Por ello, cuando Hollywood se ocupa del argumento realizan películas conmovedoras y quizás profundas, pero con “mediación y compromisos”: utilizando actores famosos, realizando historias espectaculares que deben gustar al público, llegando a conclusiones forzosamente positivas o de todos modos agridulces. El cine se ha resistido durante décadas antes de abrir las puertas a argumentos incómodos y molestos, como la discapacidad y el handicap. Afortunadamente las cosas han cambiado y el cine ha contribuido, y no poco, a dar a conocer y difundir éste universo único y extraordinario. Sobretodo una película FREAKS, obra maestra del cine “diverso”, gravado en blanco y negro por Tod Browning en el 1032, retirado por la censura durante casi cincuenta años (debido a algunas escenas duras) e interpretado sólo por actores deformes, de hecho interpretado por freaks.

Sin lugar a dudas, el cine puede desarrollar un importante papel ético: la molestia que sentimos hacia cualquier tipo de discapacidad puede ser argumento de análisis y elaboración, durante una visión cinematográfica, éste análisis, nos puede mostrar las estrategia con las que buscamos huir de la diversidad, y la razones por las que un discapacitado nos inquieta. A través de su potencia narrativa y de los mecanismo de identificación, el cine “obliga” a entrar en la piel del otro y a captar las emociones humanas y subjetivas, a captar los recursos morales que se anidan en las personas poco eficientes, claramente fuera de los cánones estéticos, televisivos y publicitarios.

A estas alturas la filmografía sobre éste argumento es abundante y variada: se podría redactar un catálogo de las películas sobre la discapacidad en base a una taxonomía medico – psicológica: discapacidades sensoriales, motoras, intelectivas, psíquicas... pluridiscapacitados. No es nuestra intención seguir en esta línea. En esta sede nos interesa más examinar las elecciones estilísticas y productivas que ha dado vida a las películas más bellas y significativas sobre la discapacidad. Desde este punto de vista es posible diferenciar dos tipologías fundamentales. Por un lado las producciones hollywodianas que utilizan estrellas y actores famosos, para evidenciar la discapacidad en un contexto narrativo, que de todos modos es espectacular: el gran actor demuestra cómo y cuanto es bravo al interpretar un papel de un discapacitado en un cuadro narrativo, que de todos modos lo ve protagonista en el centro de cada escena. Desde este punto de vista se pueden recordar puestas en escenas extraordinarias, como aquella de John Hurt en EL HOMBRE ELEFANTE (1980) de David Lynch, en la piel de John Merrick (freak del ochociento); de Dustin Hoffman en RAIN MAN (1988) de B. Levison, en la piel de Raymond Babbit, un genio matemático autista; Daniel Day-Lewis inspirado interprete del pintor y escritor parapléjico Christy Brown en MI PIE IZQUIERDO (1989) de J. Sheridan. Más recientemente, cómo no reconocer la destreza de Leonardo di Caprio en ¿A QUIÉ AMA GILBERT GRAPE? (1993) de L. Hallstrom, de Tom Hanks en FORREST GUMP (1994) de R. Zemeckis, de Sean Penn en el rol de Sam Dawson, discapacitado con el cociente intelectual de un niño en ME LLAMO SAM (2001) de J. Nelson. Una nominación particular merece Giancarlo Giannini interprete de un Down cincuentón, Eugenio, que trabaja en un centro de traumatología, donde ayuda a los enfermos en las terapias de recuperación en TE QUIERO EUGENIO (2002) de Francisco José Fernández, que ha sido el presidente del jurado de la V edición del Festival Cinema Nuovo.

La lista podría continuar: a nosotros nos interesa señalar que estas producciones seguramente son encomiables y admirables, sobretodo si lo comparamos con la futilidad y la ligereza de tantas comedias insignificantes o con la línea de las películas- videojuego llenas de efectos especiales. Pero permanecen al interno del star system, subordinadas a la filosofía hollywoodiana del espectáculo a todo costa. Un segundo grupo de películas arriesga más e introduce en escena verdaderos discapacitados que se interpretan a si mismos, pero siempre dentro de una estructura de ficción. Si piensas a GABY – A TRUE STORY (1987) de L. Mandoki, al extraordinario EL OCTAVO DIA (1996) de P. Van Dormael, donde el Down Pascale Duquenne interpreta el personaje de Gorge, chico bueno y generoso que redime al manager en carrera Harry (D. Auteil). Un comentario aparte merece la obra maestra LAS LLAVES DE CASA (2004) de G. Amelio, libre adaptación del libro de G. Pontiggia “Nacidos dos veces” (2000). El director ha elegido al parapléjico Andrea Rossi para el papel Paolo, cambiando el guión y valorizando la extroversión y vivacidad del joven en sus improvisaciones en el set. No es el actor el que tiene que “entrar” en la película, sino que es la película, que humildemente, se pliega al talento del interprete, con un final abierto y no reconciliado, en oposición de los finales felices de muchas películas sobre los discapacitados.

El Festival del Cinema Nuovo, en su V edición, propone algo nuevo y diverso: un tercer enfoque entre discapacidad y cine. La fórmula del Festival propone la valorización de las capacidades artísticas y creativas de discapacitados inseridos en Comunidad: discapacitados, verdaderos protagonistas / actores, en una verdadera ficción. Y no es importante presentar sólo algún “discapacitado bravo a interpretar”: también cuenta mucho la dimensión grupal, la implicación de todos los jóvenes protagoniastas: desde los más bravos a los menos dotados.

Desde este punto de vista, el Festival del Cinema Nuovo conforma un evento único en el escenario cultural y cinematográfico de nuestros días.
Para profundizar sobre el espíritu y la finalidad remandamos al estatuto del Festival en “Ciak.... si gira” propuesto por el Doctor Romeo Della Bella.

Prof. Claudio Villa,
miembro del jurado del Festival, crítico cinematográfico, animador de cineforum.
Miembro del jurado “David de Donatello”

BIBLIOGRAFIA

CATTORINI P., Bioetica e cinema. Racconti di malattia e dilemmi morali, Milano, Franco Angeli, 2003.
CIPRIANI L. – GIRALDI M. – MININNI F. ( a cura di ), Cinema e famiglia. L’uso dell’immagine per comunicare, Roma, ACEC – ANCCI, 1989.
COLANGELO G., I sentieri del cinema. Guida per argomenti al primo secolo di film, Milano, La Vita Felice, 1997.
GABBARD G. – GABBARD K., Cinema e psichiatria, Milano, Raffaello Cortina Editore, 2000.
MORANDINI M., Dizionario dei film 2006, Bologna, Zanichelli, 2005.
SENATORE I., Il cineforum del dott. Freud, Torino, Centro Scientifico Editore, 2004.

FILMOGRAFIA

A PRIMA VISTA di I. Winkler – USA (1999)
ALMOST BLUE di A. Infascelli – Itaalia (2000)
ANNA DEI MIRACOLI di A. Penn – USA (1962)
BAD BOY BUDDY di R. De Heer – Australia (1993)
BALLA LA MIA CANZONE di R. De Heer – Australia (1998)
BUON COMPLEANNO MR. GRAPE di L. Hallstrom – USA (1993)
DIETRO LA MASCHERA di P. Bogdanovich – USA (1985)
DOVE SIETE? IO SONO QUI di L. Cavani – Italia (1993)
ECLISSI PARZIALE di J. Jires – Cecoslovacchia (1982)
EDWARD MANI DI FORBICE di T. Burton – USA (1990)
ELEPHANT MAN di D. Linch –USA- (1980)
FIGLI DI UN DIO MINORE di R. Haines – USA (1986)
FORREST GUMP di R. Zemeckis – USA (1994)
FREAKS di T. Browning – USA (1932)
FRANKIE DELLE STELLE di M.Lindsay-Hogg – USA (1995)
GABI UNA STORIA VERA di L. Mandoki – USA (1987)
GLI OCCHI DELLA NOTTE di T. Young – USA (1967)
GLI ULTIMI di V. Pandolfi- Italia (1963)
I FALO’ di F. M. Murer – Svizzera (1985)
IL MIO PIEDE SINISTRO di J. Sheridan – Irlanda (1989)
IL RAGAZZO SELVAGGIO di F. Truffaut – Francia (1969)
IL SAPORE DELL’ACQUA di O. Seunke – Olanda ( 1982)
IL SILENZIO SUL MARE di T. Kitano – Giappone (1991)
IL SILENZIO di M. Makmalbaf – Francia (1998)
ISTANTANEE di J. Moorhouse – Australia (1991)
IVO IL TARDIVO di A. Benvenuti – Italia (1995)
LE CHIAVI DI CASA di G. Amelio – Italia (2004)
L’ENIGMA DI KASPAR HAUSER di W. Herzog – Germania (1974)
L’OTTAVO GIORNO di P. Van Dormael – Francia (1996)
LA CIECA DI SORRENTO di G. Gentilomo – Italia (1952)
LA CIECA DI SORRENTO di N. Malasomma – Italia (1934)
LA FAMIGLIA BARRET di S. Franklin – USA (1934)
LA STANZA DI CLOE di R De Heer – Australia (1996)
LEZIONI DI PIANO di J. Champion – Australia (1993)
LUCI DELLA CITTA’ di C. Chaplin – GB (1931)
MAGNIFICA OSSESSIONE di D. Sirk – USA (1954)
MARIANNA UCRIA di R. Faenza – Italia (1997)
MI CHIAMO SAM di J. Nelson – USA (2001)
NEL PAESE DEI SORDI di N. Philibert – Francia (1992)
NEL PROFONDO PAESE STRANIERO di F. Carpi – Italia (1997)
NEVE ROSSA di N. Ray – USA (1952)
OCCHI NEL BUIO di M. People – GB (1991)
OCCHI NELLA NOTTE di F. Zinnerman –USA (1942)
OCCHI NELLE TENEBRE di M. Apted – USA (1994)
OLTRE IL GIARDINO di H. Ashby – USA (1980)
PERDIAMOCI DI VISTA di C. Verdone – Italia (1994)
PROFUMO DI DONNA di D. Risi – Italia (1974)
PUNTO ZERO di R. C. Sarafian – USA (1971)
RAIN MAN di B. Levinson – USA (1988)
RISVEGLI di P. Marshall – USA (1991)
SARAHSARA’ di R. Martinelli – Italia (1994)
SCENT OF A WOMAN di M. Brest – USA (1993)
SULLE MIE LABBRA di M. Audiard – Francia (2000)
TI VOGLIO BENE EUGENIO di F. J. Fernandez – Italia (2002)
TOMMY di K. Russel – GB (1975)
UN ANGELO ALLA MIA TAVOLA di J. Champion – Australia (1990)
UOMINI E TOPI di G. Sinise – USA (1992)

seguici su facebook